martes, 1 de mayo de 2012

Sexo y endometriosis, ¿Calvario?

La mayoría de las veces mantener relaciones sexuales cuando se padece endometriosis puede resultar doloroso y muy frustrante.

Personalmente a mi me empezó a pasar después de la operación, la penetración muchas veces era dolorosa, pero con el tiempo empecé a notar también dolor en el orgasmo. Preocupada y bastante deprimida por el tema acudí a mi ginecólogo, su respuesta fue otra vez devastadora: en el orgasmo el útero se contrae y al tener el ovario enganchado al útero este último tira del primero, haciendo que sienta una especie de calambrazo. Tengo que aclarar que muchas mujeres operadas de endometriosis pueden tener dolor en las relaciones a causa del suelo pélvico, la musculatura se degenera por la operación y muchas veces con una buena rehabilitación se consigue mejorar y con suerte eliminar el dolor, existen fisioterapeutas especializados en este tipo de rehabilitaciones. Lamentablemente ese no es mi caso, así que no sólo he tenido que superar el hecho de que el 70% de las veces la penetración me sea molesta y/o dolorosa, si no que además el orgasmo no es lo placentero que debería ser, o almenos como lo era antes.


Tener una buena pareja que sea comprensiva es indispensable para poder superar este hecho, lamentablemente el sexo en una relación es una parte muy importante. Así que en este tema hay que ser fuerte e intentar seguir adelante. Muchas veces quise tirar la toalla y dejarme llevar, no sólo tenía dolor crónico, no sólo está en el entredicho el que pueda ser madre, si no que además ni si quiera podía tener

relaciones con mi novio sin sentir dolor. Pero pensé en mi familia y pensé en mi novio, en que no era justo que los preocupara más, cuando llamaba a mi madre y me veía triste podía notar su preocupación, podía ver como se preocupaba y cuando colgaba me decía a mi misma que no quería verla así. Así que intentaba reponerme y tomar fuerzas, ver las cosas desde otra perspectiva.

Con el tiempo he aprendido a vivir con ello, no mantengo la misma cantidad de relaciones que antes, ni con la misma calidad obviamente, pero intento no pensar en ello, intento no darle importancia. Con el tiempo el dolor en el orgasmo se ha hecho habitual y llega un momento que ya ni siento el calambrazo, intento pensar en la parte positiva y sólo intento concentrarme en eso.

Cuando tengo un mal día y se que tener relaciones me va a doler se lo digo a mi novio, pero no dejo de sentirme culpable, aunque se que no tengo culpa de nada es un sentimiento que aparece y preocupa. ¿ se cansará mi novio de que siempre esté con lo mismo? ¿ se cansará de que no podamos tener las mismas relaciones que antes?. Un día me dijo que estaba para lo bueno y para lo malo, y que si él un día se ponía enfermo acaso lo iba a dejar yo? Sé que me quiere, pero a veces me pregunto si algún día volveré a ser la misma de antes... pero no tengo respuesta para esa pregunta.

Según mi experiencia y dado que el dolor seguirá ahí ,almenos hasta que me opere y me extirpe el ovario,  creo que es necesario para mi supervivencia y para la tuya si estás en el mismo caso, el quitarle importancia, porque aunque se la demos, todo seguirá igual, el hecho de maldecirnos o de maldecir a los demás, el hecho de pensar ¿porque a mi ? no hace que la enfermedad y el dolor se vayan.

Tener relaciones es algo fundamental como pareja y como ser humano, forma parte de nosotros, y no podemos dejar que la enfermedad nos venza, no podemos dejar que el dolor domine nuestra mente, porque lamentablemente muchas veces domina nuestro cuerpo. Hay que evitar pensar en lo malo e intentar seguir con nuestra vida como antes.




Besos. Endoguerrera

Porfavor, clicka en la publicidad de abajo, necesitamos fondos para crear la asociación  de Catalunya, a ti no te cuesta nada y a nosotras nos das la vida! gracias!


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

66 comentarios:

  1. me identifico mucho contigo. yo tmb tngo endometriosis aunque a mi ya me han operado y la cosa mejora pero nunca llega a ser como antes. y esas preguntas ¿por que yo? es inevitable pensarlo cuando te da el bajon, yo aunque suene triste intento no pensar, me refujio en cosas que me hagan olvidar por un rato que mi vida es esta y asi voy llevando los dias. y hacerlo y no sentir mas que dolor es un calvario aunque ya te digo que yo por suerte no son siempre asi. hay dias buenos y otros no tanto. mucho animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicas, me diagnosticaron endometriosis hace 2 semanas, un ovario con un tumor de 2,5 x 3 cm. hoy cumplo 39 años, no tengo pareja y con éste devastador diagnóstico se me vino el mundo encima. He ido a tres médicos, unos dicen que debo operarme y extirpar, que la posibilidad de tener hijos sea nula, por mi edad y por estar sin pareja, estoy esperando los resultados de otros exámenes, otra opción médica son hormonas, esto es tan reciente que aún no lo he asimilado bien, desde que me dijeron no he menstruado, voy a cumplir 48 días sin mi período, los dolores son soportables, pero sin tener certeza de lo que pasa dentro de mi es atroz. He llorado estas semanas día y noche, se me vino el mundo encima, estoy muy deprimida y sé que ya mi deseo de tener una familia se esfuma. Quién se interesará en mi con éste problema? Me siento muy sola. Cariños a todas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. hola .. bucha me sentí un poco triste, yo también tengo endometriosis y no he podido quedar embarazada y estoy empezando a sentir esos dolores en las relaciones, incluso ya no me dan ganas de tenerlas, y cuando mi marido se me acerca, lo rechazo... el piensa que ya no lo quiero, pero no se como explicarle lo que me pasa..
    en fin.. y solo confio en el y el medico que me operará muy pronto espero en Dios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo también estoy operada de endometriosis severa hace ya 3 años y ahora estamos esperando a ser inseminación porque no hemos logrado embarazo la que me preocupa es que qedan dos meses para eso y llevo un mes que siento molestias otra vez y me estoy empezando a preocupar pues no se si se estará reproduciendo

      Eliminar
    2. Hola
      Yo tengo endometriosis grado 3 a 4, tengo problemas hormonales; prolactina alta. Me había dicho mi médico que no modos quedar embarazada así que nos dejamos de cuidar mi esposo y yo. El año pasado nació mi bebé.
      Actualmente estoy luchando contra el enfometriosis que me a causado quistes endometriosos.

      Eliminar
  3. HOLA YO TARDÉ EN SABER DE MI ENDOMETRIOSIS..MUCHOS AÑOS HASTA QUE FUI A UN ESPECIALISTA POR MUTUA Y ME LO DIJO..ME OPERÓ ENSEGUIDA Y EN 3 MESE YA KEDÉ EMBARAZADA. YA HAN PASADO 5 AÑOS DESDE ENTONCES Y VUELVO A ESTAR CON LOS DOROLRES Y MOLESTIAS DE TODO TIPO..ASI K ME PLANTEO OPERAR OTRA VEZ POR LAPAROSCOPIA PUES LAS APASTILLAS ANTICONCEPTIVAS NO ME ACABAN DE FUNCIONAR .. ESPERO K OS IRVA MI EXPARIENCIA.

    ResponderEliminar
  4. Hola. yo tengo 15 años y tengo principios de endometriosis y no se si al tener relaciones con mi novio me valla a doler demasiado (todavia no e sido operada )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estás diagnosticada? si no es el caso acude a un médico y coméntale tus dudas. Si lo estás, tomas algún tipo de tratamiento? cual? si no tomas debes acudir al médico y preguntar por tratamientos que puedas tomar. En cuanto a las relaciones con tu pareja, no tengas miedo, has de estar relajada porque si ya vas con miedo estarás tensa y sólo por eso ya te va a doler. Las relaciones, teniendo endometriosis, no les duelen a todas, ni a las que nos duele nos duelen siempre, así que si en un momento te duele háblalo con tu pareja, podéis mirar otras posturas, o podéis hacer otras cosas que no sea propiamente la penetración. Si algo he aprendido en estos tres años, es que es vital la comunicación con tu pareja.

      Eliminar
  5. Hola. Recientemente me separé de mi pareja y ella tiene endometriosis. Cuando hacíamos el amor antes de que le aparecieran los síntomas era algo increíble, despues me rechazaba porque comenzó con dolor. La extraño muchísimo y me duele mucho, porque la amo y si ella está enferma, yo también lo estoy. Ella piensa q tuvo que ver su enfermedad con q yo la haya dejado xq no podíamos tener relaciones y vivía con dolores y de medico en medico, pero para nada es así, al contrario; fue porque ella ya nisiquiera me buscaba para darme un beso y estábamos juntas solamente para ir al medico o dormir, pero ya no era cariñosa ni se interesaba en saber como me sentía, ni me preguntaba como estaba en ningún aspecto, ni compartía casi nada conmigo. Puse lo mejor para sostenerla en todo momento y lo hice con todo el corazón, y lo seguiría haciendo si fuera otra situación en este momento. En unos 20 días le van a hacer una laparoscopia y le van a quitar el quiste, ojalá mejore y pueda recuperar la alegría que tenia antes de los dolores, de enterarse de la enfermedad y de que el medico le dijera que no va a poder quedar embarazada (aunque no haya pensado en un hijo, fue un golpe fuerte para ella y para cualquier mujer q padezca la enfermedad). Ojalá encuentren pronto una cura efectiva. Por mi lado lo único que quiero es q sea feliz y si todavía siente lo q yo siento por ella me lo diga porque siento que tenemos mucho por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...No cabe duda, que para ser mujer, se necesitan muchos ovarios, y toda mujer los tiene, hablando también emocionalmente, estoy diagnosticada con endometriocis desde los 21 años, casi toda mi vida tome hormonas, y logre tener 3 hijos maravillosos, No perder la Fe y creer en Dios es lo mas maravilloso independientemente si se puede llegar o no a una relacion sexual satisfactoria todo depende de confianza y comprension por parte de la que sea nuestra pareja, a parte de que una persona con endometriocis necesita de mucha comprensión o simplemente aprender a vivir con ella, hoy tengo casi 50 años, y no hay día en que no haya dolor me decían los médicos que muy joven llegaría a la menopausia, ya que cuando me operaron a los 21 años, dejaron solo una milésima parte de cada ovario, y hoy en día están regenerados pero demasiado pequeños, por lo tanto me dicen que dejare muy pronto de ovular, y créanme que la menopausia la espero con ansias y le abro los brazos ya que fue siempre mi fiel compañera junto con la endometriocis la primera ocasionada por tanta hormona que tome, la cual en un momento dado dije basta quiero un poco de calidad de vida aunque sea con las consecuencias que esto conlleve y nunca la considere parte de mi, por lo tanto nunca me deje vencer ni lo haré jamas con la ayuda de Dios. Esta enfermedad nos convierte en guerreras a todas las mujeres que las padecemos, y mas cuando fuiste una de las mujeres que en su tiempo le dijeron que quienes la padecían o padecerían seria una entre mil, y para gloria de Dios me toco a mi. por lo tanto queridas lectoras lo psicológico, las depresiones y hasta las gastritis que llegamos a padecer por tanto medicamento tomado o aplicado valen la pena, porque a parte de que valoras mas la vida siento que estamos mas cerca de Dios. A mi me presto 3 hijos maravillosos a sabiendas que con dicha enfermedad podría a abortar, empero, Gracias a Dios están ahora con vida. Por eso les digo a quienes no pueden tener hijos por dicha enfermedad, según los médicos, el ultimo que dice a ultima palabra esta arriba, y si no los da, es porque tiene otra misión para cada quien. Bendiciones par todas aquellas personas que nos lean.

      Eliminar
    2. Es hermoso lo que describís. es cierto que se piensa por que me tocó a mi. Cuando estoy bien hago mil cosas y pareciera que una tiene la voluntad que mil mujeres sanas aveces no poseen. Tengo una hermosa hija y para quedar embarazada tuve que pasar por una laparatomia. Estuve aliviada unos años pero hace poco me descubrieron a raíz de los síntomas que la enfermedad está muy avanzada asi que volví al quirófano, extirparon pólipo uterino y me colocaron el diu mirena para reducir de a poco la sintomatología. Todavía tengo muchos dolores pero con los calmantes lo voy llevando. Ruego a Dios que nos ayude a todas las mujeres que padecemos esta enfermedad y nos de fuerza de voluntad para seguir adelante.

      Eliminar
  6. Hola chicas, tengo 24 años y me han diagnósticado esta enfermedad hace 24 dias....... la primera semana me la pase llorando noche y dia y ahora aun sigo muy triste.... estoy muy preocupada tengo un quiste en cada ovario....de 5 y 6 cm... estoy con la píldora sin descansar para evitar tener la regla y que estos quistes crezcan..... me asusta todo sobre todo no poder disfrutar de mi chico sexualmente hablando.... además me aterra la idea de no poder ser madre.....intento ser positiva pero cuando veoa ccualquier pequeño me derrumbo ..... Necesito por dios poder tener hijos. Alguna me puede decir si son muy grandes mis quistes? Me gustaría ser madre en cuanto me den via libre de la enfermedad. Gracias y gracias por estos foros .... cuando leo historias como la mia y que han superado y han podido ser madres me animan muchísimo. Un beso de vuestra nueva endoguerrera a por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno comentarte que el hecho que te hayan diagnosticado con 24 años es muy buena señal, normalmente el tiempo medio de diagnostico es de 8 años, y generalmente nos diagnostican alrededor de los 30 años, cuando la enfermedad está ya muy avanzada. La pregunta sobre si tus quistes son grande, bueno realmente tener un quiste no es el problema, viene siendo habitual y cuando se hacen más grandes o resultan muy dolorosos se extirpan. Lo peor, en mi opiníon y mi experiencia, son las adherencias. No sé si te has informado algo de la enfermedad, conseguir un embarazo con endometriosis no es imposible, aunque fácil tampoco es. Cuándo es más fácil es después de habernos operado, ya que estamos "limpias", hay chicas que lo consiguen de manera natural, otras necesitan fecundación in vitro, ovodonación, y otras no lo consiguen nunca. Sé que es un trago amargo para tragar, pero te aconsejo que no te obsesiones con el tema del embarazo, ves paso a paso. Lo primero es que busques a un buen especialista en tu zona de residencia, nada de ginecólogos generales, necesitas un especialista en endometriosis, si no conoces ninguno apúntate algún foro o grupo por internet de chicas con endometriosis que vivan por tu zona. Os ha de quedar claro que la endometriosis no es para todas las mujeres igual, aunque hay cosas compartidas como el dolor y la dificultad en quedar embarazada, no es para todas igual, puedes tener una endometriosis severa y ser asintomática (no tener dolores), o tener una endometriosis leve y sentir muchísimo dolor. No a todas nos duelen las relaciones, ni a todas nos cuesta tener hijos, ni a todas nos duele la regla etc. Si se tienen dolores con las relaciones hay que consultar con el especialista, en mi caso con la segunda operación me separaron el ovario del útero, ya que lo tenía enganchado, y han desaparecido los dolores en las relaciones.

      Eliminar
    2. Lo primero darte las gracias por tu respuesta realmente necesitaba que alguien con este problema me diera su opinión. .. hace 2 días fui a consulta y me realizaron otra cito logia. .. hoy tengo bastante dolores y he expulsado una especie de coágulo o trozo de carne.... estoy tomando yaz hasta dentro de 2 meses no me vuelven a mirar como están los quistes.... y me dijeron que podía tener pequeños sangrados aunque estuviera tomando la píldora de forma permanente. ... estoy un poco asustada mi chico me dice que vayamos a un fine privado pero yo no me quiero obsesionar.... que debería hacer? Muchísimas más gracias de antemano de verdad que me hace mucho bien saber que te contesta gente con experiencia en el tema. Mil gracias y ya iré contando como marcha todo.

      Eliminar
    3. Hola, el tema de los coágulos que comentas son normales en mujeres con endometriosis, así que no te asustes. El tema de sangrar con anticonceptivas sin descanso, a veces pasa, sobre todo al principio, pero si ves que sigues sangrando o que sangras mucho, ves al ginecólogo para que te las cambie porque con cada sangrado o regla, las adherencias que tenemos se descaman y crean nuevas adherencias. Has probado las cerazet? Son las mejores píldoras que hay para frenar la endometriosis, aunque muchas mujeres no las toleran. El tema del médico, te recomiendo encarecidamente que vayas a un especialista en endometriosis, a los ginecólogos generales la endometriosis les viene muy pero que muy grande, y si es por la seguridad social es aún peor. De dónde eres? Si eres de España puedo recomendarte alguno, no tiene porque ser por privado, algunos trabajan para la seguridad social, pero entonces tienes que pedir lo que se llama una “derivación” al especialista. Te recomiendo que intentes pagarte una mutua, teniendo endometriosis quizá no te acepten o puede que tengas un año de carencia (la carencia es estar un año pagando pero sin poder usar los servicios), pero es muy importante poder contar con un buen equipo médico. Tu novio no se equivoca, has de buscar un buen especialista, y no conformarte con cualquier médico ginecólogo general. No es cuestión de obsesionarte, pero has de estar bien medicada y controlada, si no puede complicarse, y lamentablemente tanto por mi experiencia como por la experiencia general de otras mujeres con endo, solo los especialistas saben lo que se hacen. Cuándo al ginecólogo, a parte de la citología te hace también ecografía?

      Eliminar
  7. Hola es primera vez q entro a esta página, yo tengo endometriosis recurrente, ya me han operado en 3 ocasiones, donde me han extirpado las 2 trompas, 1 ovario, la última operación fue en julio del 2013 y ya a 6 meses de operada he comenzado con todos los síntomas de la endo denuevo, el peor de ellos es el sangrado café q no se corta y q por ende para mi es super complicado tener intimidad con mi novio, me he entristecido mucho, tengo un dolor tan grande en el corazón, pq como leí por ahí si ya es doloroso no poder tener hijos de la forma normal, peor aún es no poder tener relaciones sexuales como cualquier mujer normal, pq al dolor de las relaciones ya me habia acostumbrado, pero estar sangrando siempre aunque sea un poco, eso ya no lo soporto, he pensado q no es justo para mi novio tener una mujer así, q sería mejor q lo deje ir...y estar sola, perdón por escribir en base a mi dolor, pero sólo necesitaba desahogarme, esta enfermedad tan poco estudiada y que solo buscan arreglar el problema, pero no la raiz del problema, pq surge la endo??, bueno cuidense y yo sólo busco refugiarme en Dios para q se pueda aliviar mi corazón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cathy, quiero aclararte que la "endometriosis recurrente" no existe, quien sufre endometriosis la sufrirá toda la vida, en menos o más grado de dolor pero siempre estará presente. Cuando os operan y os dicen "ya no tienes endometriosis" eso no es cierto, puede que os hayan quitado los quistes y hayan limpiado adherencias, pero nunca pueden quitar todas las adherencias. No sé si sabéis que las adherencias es tejido del endometrio que ha crecido fuera del útero, este tejido tiene capacidad para crecer por si sólo, y con cada regla se " descama" y sigue creciendo. En tu caso, me da la sensación que no estás tomando ningún tratamiento, es así? besos

      Eliminar
    2. Hola Cathy, me pasa exactamente igual que a ti, siempre que tengo relaciones sangro y estoy harta de eso, te cuento que yo ya fui operada perdí mi ovario derecho y estoy con tratamiento hace 2 meses, gracias a Dios no tengo dolores en mis relaciones sin embargo es tan molesto ese sangrado y que sea tan anormal en la relación con tu pareja :(

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Buenas a todas yo tb padezco de endometriosis, tengo en los dos ovarios en el OI tengo uno de 3 cm y en el OD tengo dos uno de 2 cm y otro de 3 cm y en mis relaciones suelen ser dolorosas pero últimamente no lubrico y me gustaría sabes si el no lúdicar bien es debido a la endometriosis. La verdad es que me está afectando bastante psicologiacamente, me gustaría saber si es debido a la endometriosis. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poca lubricación si puede ser debida a la endometriosis. Tanto tú como tu pareja habéis de buscar nuevas posturas (no todas duelen) y nuevos juegos que no tienen porque incluir la penetración siempre, y en tú caso además usar lubricante. Igualmente, te aconsejo que los días que no te duela tanto, aunque tengas pocas ganas, mantengas relaciones, sé que suena duro, pero es necesario tener un mínimo de relaciones sexuales para que tu salud mental no resulte dañada, pese a que no siempre nos resulten todo lo agradable que quisiéramos. También comentarte como he hecho anteriormente, que todos estos dolores has de comentarlo con tu especialista, y si no tienes, buscar a uno. Es muy posible que teniendo 3 quistes como tienes y los dolores que comentas, una operación sea una opción viable en tu caso. Cuando nos operan, solemos encontrarnos mucho mejor durante bastante tiempo. Lo ideal es que si no están intentando tener hijos ahora, tomes algún tipo de tratamiento hormonal para "dormir" la enfermedad.Besos

      Eliminar
  9. Yo dejé a una persona q quería mucho para no hacerle pasar x este calvario. Prefiero no pensarlo ya q todavia duele. Por suerte al poco d romper, él rehizo su vida y está muy feliz. Yo me sigo sintiendo como una mierda, sigo luchando con la enfermedad y aunque se me partió el corazón en dos, tal y como están saliendo las cosas, creo q me alegro d haber dado ese paso. Yo no podía ofrecerle nada y él es un gran tipo. A veces hay q tomar decisiones q t cambian la vida, aunque t dejes el alma en el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo te voy a decir una pregunta que me hizo mi pareja, cuando en un momento dado le dije que si quería dejarlo lo entendería: - ¿Si yo me pusiera enfermo, me dejarías o estarías a mi lado?.

      Eliminar
    2. No le dí opción, es un tipo muy vital, y yo no podía ni d lejos seguirle el ritmo. El amor platónico está bien, pero tb importa lo físico. Nunca me habían hecho sentir tan querida, x lo q mi decisión fue d todo menos fácil. Ahora cuando veo por las redes sociales lo bien q le va, lo enamorado q está, cómo viajan y salen a cenar... Y me veo yo, los dolores, las operaciones y las complicaciones... no podía hacer otra cosa q dejarle "vivir".

      Eliminar
    3. Hola Nuri, no puedo estar de acuerdo contigo, lo siento, creo que el amor verdadero es mucho más que irse de viaje y salir de fiesta. Creo sinceramente que esa persona no debía ser la adecuada para ti si por una enfermedad la relación se rompió, aunque fueras tú quien lo dejó. Yo tengo 32 años y llevo 9 años con mi pareja, aunque fuimos primeros novios con 16 años, lo dejamos cuando eramos jóvenes y luego con la edad y la madurez nos dimos cuenta que nunca nos habíamos olvidado y que nos debíamos otra oportunidad, así que estamos aquí 9 años después muy felices pese a las complicaciones, imagino que llevar una relación de tantos años y bien afianciada en el tiempo también ayuda a sobrellevar las dificultades, pero igualmente creo que si el amor se basara sólo en ir a cenar e irse de viaje seriamos muy superficiales. El amor es hacerse compañía, crecer juntos como personas, disfrutar de las cosas buenas y los momentos divertidos pero también acompañarse y apoyarse mutuamente frente a las adversidades, si no, todas las parejas que han tenido un accidente de coche y han quedado inválidos, o que uno de ellos tiene cáncer etc. estarían todas rotas, y eso no es así. Espero Nuri, que encuentres a tu persona pronto. Un beso.

      Eliminar
    4. Gracias por escucharme, necesitaba soltar esto, estoy en días d bajón emocional, y los dolores no ayudan nada :) Un beso para tí tb.

      Eliminar
    5. Hola Nuri, tengo casi 35 años y me acaban de detectar y operar hace un mes de endometriosis 4, por lo que el doctor me dijo que no podre quedar embarazada.
      Te entiendo perfecto, al igual que tú yo también he pensado dejar a mi esposo; es un tipo fantástico, el mejor de los hombres, pero no puedo ser tan egoísta y quitarle la oportunidad de ser padre y dar todo el amor que el tiene, lo se por que antes que me detectarán la endometriosis estuvimos buscando ser padres por más de un año y el estaba muy alegre y emocionado pensando en todos los planes que tendria para el bebe.
      Desde mi diagnostico la idea me da vueltas en la cabeza y no paro de llorar al pensar que truncare su deseo solo por estar conmigo que siempre estaré enferma (con dolor al tener relaciones, depresión, colicos, mi intestino y vejiga están invadidos de endo, etc.) lo pienso y no no puedo hacerle eso.

      Eliminar
  10. Hola a todas,
    Como vosotras yo también tengo endometriosis, grado IV, operada tres veces, sin trompas, tres FIV negativas por falta de respuesta ovárica... Y sí, a mi también me duele cuando tengo relaciones con mi marido. No todas las veces, pero he acabado por encontrar las posturas y formas de moverme para evitar el dolor. Incluso en algunas ocasiones ni me duele! Pero al día siguiente... es como un castigo...
    He observado (tengo 35 y estoy diagnosticada desde los 25), que hay un enooorme sentimiento que todas compartimos, que nos inunda y nos cubre como una inmensa nube negra... el sentimiento de CULPA. Llevo tiempo tratando de averiguar qué más cosas compartimos las endoguerreras, en cuanto a emociones, sentimientos, traumas... porque estoy convencida de que el origen tan desconocido de esta enfermedad reside en lo más hondo de nosotras, de nuestra alma y de nuestro corazón.
    Pienso que en algún momento de nuestra existencia, o incluso antes de nacer, nos programamos para todo esto, para transformar una manera de sentir y de amar y de vivir que nos ha llevado a este punto.
    Me gustaría saber cuál es la lección sobre todo esto, y os aseguro que, al menos en mi caso, estoy empezando a destapar muchas cosas sobre mi misma que arrojan algo de luz en todo este tema.
    Como no queda más remedio que seguir viviendo con ella, porque nos acompañará siempre, al menos la integro, dejo que forme parte de mi, que me inunde, que me de su mensaje... que me muestre los porqués aunque yo no pueda comprenderlos aun...
    De hecho estoy pensando en escribir sobre esto más largo y tendido, quizás algún día... porque mi mente, mi cuerpo y en definitiva mi alma, me recuerdan a cada momento que ella es la sombra que me impide brillar, y ella, soy yo misma también.
    Un enorme abrazo y esperanzas para todas.
    Vanesa A.

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo endometriosis tengo 35 años, ya fui opera hace 5 años para poder quedar embarazada y lo consegui, a los 16 meses de nacer mi primer bb quede de nuevo, porque no sabia si iba a poder tener nuevamente..., les cuento que ahora despues de estos años se vino con todo, la tengo nuevamente y hasta en el intestino, tengo que operarme nuevamente en marzo, ahora estoy en tratamiento con pildoras continuas y a mejorado un poco, porque los dolores eran isoportables..., tambien padesco dolores en la s relaciones y es muy triste..., ya no se mas que pensar y que hacer..., todo esto me influye psicologicamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Laura, tienes una gran suerte de haber podido ser madre, otras no la tenemos. En cuanto a los dolores que comentas, son los normales de la endo, pero cuando te operen en marzo verás como mejoras muchísimo. Una vez operada sigue con el tratamiento hormonal y verás como la mantienes a raya durante tiempo. Piensa en positivo y piensa en que muchas no sólo tenemos dolor si no que además tampoco hemos podido ser madres, tú tienes un tesoro, disfrútalo. Y ten confianza de que mejorarás, porque cuando nos operan mejoramos mucho.
      Mucha suerte!!

      Eliminar
    2. Hola me alegra mucho saber que hay muchas otras chicas con este problema . Dentro de unos meses me operan pues tengo un endometrioma gigante en mi ovario izq. Es el algo traumatic porq solo tengo 25 pero al leer los comentarios anteriores me reconforta y me gusto el comentario q mencionaste que cuando nos operan mejoramos mucho ahorita no tengo mas sintomas sino solo la molestia en ese ovario. Siempre positiva. Muchas gracias . Marie desde pma.

      Eliminar
  12. Hola amiga Gloria!

    yo soy también víctima de manera indirecta de la endometriosis, soy novio de una endoguerrera. Yo quería preguntarte por tu novio, como lleva tu "problema". Se el calvario que tenéis que sufrir, los dolores, los químicos que os toca tomar para mantener la enfermedad a raya...es una gran putada. La gran putada.

    Entre los dolores que padece, y los anticonceptivos, la libido de mi novia esta por los suelos, y no sólo eso, sino que yo creo que decidido obviar el sexo en su vida. Te puedo garantizar que he investigado bastante, y os comprendo mucho mas que la mayoría, pero mi novia ya me ha dicho que si por ella fuera, no tendría sexo nunca más. No tiene ningún tipo de necesidad, y encima le produce dolor. Para qué?

    Cuando tenemos relaciones sexuales, los dos lo pasamos mal. Ella por los dolores y yo por verla sufrir. Además a ella cualquier otro tipo de práctica sexual le da o asco, o no es capaz de disfrutar, no se si por sentimiento de culpa. Creo que aún somos muy jóvenes como para renunciar definitivamente al sexo (tenemos 30 años).

    Tengo que reconocer que cuando conocí a mi pareja, ella ya había sido diagnosticada, y le habían extirpado 1 ovario y parte de otro. Yo desconocía totalmente la enfermedad, y pensé que simplemente eran quistes como otras tantas tienen y no les suponen mayor problema. Ella era virgen, y desde el principio pensé que era un tema de dolores normal. Después empecé a considerar que era un tema psicológico.

    Como todas las personas hemos tenido problemas personales, que a mi juicio todos eran magnificados por mi novia, estando en un constante estado depresivo. Después de mucho pensar al respecto he llegado a la conclusión de que es culpa de los anticonceptivos (Yasmin) lo que produce la falta de libido y este estado depresivo. Pero si quitamos los anticonceptivos de la ecuación crecen los quistes...

    En este momento, la verdad, me siento muy decepcionado con mi novia. Las cosas parecen empezar a ir mejor en el plano personal y profesional, y ya le he comentado varias veces de acudir a especialistas en endometriosis, o intentar buscar soluciones alternativas o paliativos a nuestros problemas de pareja: homeoterapia, acupuntura, yoga, sexólogo...cualquier tipo de solución si es posible, y si no lo es, no quedarme con la impresión de no haber intentado nada para solucionarlo. Pero ella se cierra en banda, y ya se da como un caso perdido, que no tiene solución y no se puede hacer nada al respecto. Ni quiere ir a las revisiones periódicas por miedo a lo que le puedan decir....

    Amo a mi pareja, y quiero estar a su lado. Quiero que luchemos juntos, pero creo que ella no quiere luchar. Incluso muchas veces me dice que la deje y ya está. Pero yo quiero luchar. Yo quiero que podemos funcionar de la mejor manera posible. Se que será complicado y habrá que buscar el modo, pero algo se puede hacer no?

    Yo siempre he sido una persona muy fogosa, y esta falta de sexo (de ningún tipo), la verdad me está matando. Por eso te/os quería preguntar como habeís coincidido lidiar en este tema con vuestras parejas. Que se puede hacer?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola! me encanta ver como un hombre pregunta por aquí. Bueno para empezar...uff es todo muy complicado, pero seré todo lo sincera que puedo vale? Primero voy a explicarte la relación que hay entre la endometriosis y el sexo, luego te explico un poco mi relación y después entraré en lo que me has explicado.
      La endometriosis no son sólo quistes, también genera adherencias, esas adherencias es tejido endometriosico que puede crecer en cualquier parte del cuerpo, menos en el bazo, aunque normalmente crece por la zona abdominal y los órganos que tenemos en dicha zona. Esas adherencias, duelen, y mucho, pueden unir órganos como era mi caso, que tenía el ovario enganchado el útero, y eso duele bastante y dificulta mucho la relación sexual. Además a las mujeres con adherencias les baja la libido y se les dificulta mucho conseguir el orgasmo, no es sólo por tomar hormonas, es que la enfermedad en sí ya lo provoca. Si además añadimos que las anticonceptivas bajan la libido ya de por sí, suma 2+2 y que te da? libido cero, o casi cero. Además súmale que pasamos muchísimo dolor, mucha angustia los primeros años porque vas a médicos y médicos y no saben encontrarte que pasa, luego te enteras que tienes una enfermedad crónica, hay un proceso de aceptación, pero cuando por fin parece que hemos aceptado que estamos enfermas y hemos de convivir con el dolor para el resto de nuestra vida, vuelve a aparecer un nuevo quiste, un nuevo dolor… y has de volver a empezar desde el principio, y si no cuentas con apoyo psicológico, se corre el riesgo de agotar los recursos que tenemos y caer en una depresión. Yo el primer año fui a la psiquiatra pensando que tenía depresión, pero me diagnosticó transtorno de aceptación, es decir, estaba en un proceso de aceptar mi nueva realidad, no me quería dar pastillas porque aún baja más la libido y uno de mis problemas precisamente ere ese. Así que con muchísimo esfuerzo y muchísimo apoyo de la gente que me rodea, lo superé sin necesidad de medicación. Pero qué ocurre? que esta enfermedad te da palos cuando menos te lo esperas, y de golpe te ves que te han de operar otra vez, o que te duele más que nunca, o que descubres que tienes un dolor diferente del que tenías hasta ahora, y vuelves a empezar otra vez desde el principio. Yo me considero una persona fuerte, y he sabido salir adelante, pero lo he pasado muy mal, he tenido épocas que pensaba que me volvería loca de dolor, y eso evidentemente influye en la pareja, pero él siempre ha estado a mi lado y cuando ha visto que yo no tenía fuerzas para salir sola me decía: Gloria, eres fuerte, pero estás agotada, has de ir al psiquiatra y que te ayude, porque no puedes luchar sola siempre. Así que le hacía caso.
      Mi pareja y yo llevamos 9 años juntos, y 7 conviviendo, es decir, somos una pareja estable con muchos años a nuestras espaldas con lo que nos conocemos mucho y hay mucha complicidad. Mi novio desde siempre ha sido muy fogoso, de hecho como cualquier hombre creo, y yo hace años era de las que podía tener varios orgasmos en una misma relación sexual. Un par de años antes de estar diagnosticada conseguir orgasmos me costaba muchísimo, pero siempre pensaba que sería yo que estaba distraída o vete tú a saber qué...Después del diagnóstico de endometriosis y de la operación, tenía dolor en las relaciones, aunque no fue hasta meses después que me empezaron a doler también los orgasmos (cuando conseguía alguno), evidentemente las relaciones bajaron a la mitad o más, pero yo siempre he tenido muy claro que las relaciones sexuales son fundamentales en una pareja, si no al final se convierte en una relación de amistad, que no es que esté mal, pero entonces no es una relación de pareja. Con ese pensamiento, siempre me he puesto un mínimo, es decir, como mínimo tengo relaciones una vez a la semana, aunque sepa que me va doler o no voy a estar todo lo bien que debería.

      Eliminar
    2. También aclaro que mi pareja jamás me ha presionado para tener relaciones, y que incluso estando ya en faena si me ha visto hacer un mal gesto (por el dolor) ha parado en seguida, aunque yo le dijera que siguiera. Pero te aseguro que para la mujer es muy difícil esta enfermedad, porque aparte de tener mucho dolor, te sientes como menos mujer…no sabría explicarte, pero es así.
      Tu pareja tiene una depresión de caballo, cosa que con el problema que tiene es normal también. Lo primero que ha de hacer es ir a un especialista en endometriosis, y si las jasmin no le van todo lo bien que le deberían ir, hay otras anticonceptivas y otros medicamentos hormonales que pueden hacer la misma función, no todas podemos tomar lo mismo, así que muchas han de ir probando hasta dar con la medicación adecuada. Lo segundo que os ha de quedar claro es que cuando hay dolor agudo o dolor moderado pero constante, se puede operar y limpiar. Las mujeres con endometriosis solemos operamos entre 1 y 8 veces a lo largo de nuestra vida, y es una manera muy buena para mejorar la calidad de vida. Y como te he comentado antes, las adherencias hace que la libido baje y sea más difícil conseguir orgasmos, con lo que una vez operada eso mejora muchísimo, y te lo digo por propia experiencia, a mi me han operado dos veces, la segunda fue hace 6 meses, y yo misma me sorprendo de las ganas que tengo ahora, de hecho creo que el 80% de las veces voy yo a buscarlo.
      Entonces, queda claro que tu novia ha de ir a un especialista de endometriosis, si eres de España puedo recomendarte alguno, una vez se visite valorar si puede operarse y después de operada seguir tomando tratamiento hormonal para controlar la regla, estoy segura que mejorará muchísimo y vuestra relación también, y evidentemente si está agotada mentalmente y tiene depresión ha de ir al psiquiatra o a la psicóloga, te comento que también hay psicólogos especialistas en endometriosis y/o enfermedades con dolor crónico.
      No ir a las revisiones que le tocan es síntoma de no querer aceptar la realidad, pero por más que quiera mirar hacia otro lado la realidad es que tiene una enfermedad que nos come por dentro, literalmente, y si no se hace revisiones se puede complicar y mucho. Así que por favor, si ella no quiere, busca tú un especialista (que como te digo si eres de España puede recomendarte alguno), además busca grupos de apoyo online o si hay alguna asociación donde vivís, hablar con mujeres que pasan por lo mismo que ella le beneficiaría muchísimo. No te rindas, porque aunque esta enfermedad es dura, se puede mejorar mucho. Demuéstrale a tu novia que estarás con ella pase lo que pase, que por más que se empeñe en dejarse llevar por la depresión seguirás a su lado porque la quieres, una vez se de cuenta de que jamás te moverás de su lado, será cuando se de cuenta que está siendo injusta y que ha de hacer algo para cambiar su realidad. Pero empieza tú a buscar médicos y grupos de apoyo primero, estoy segura que hablar con otras mujeres en su misma situación le hará darse cuenta que se puede vivir con esta enfermedad y ser feliz, hay que luchar mucho, pero se puede. Muchos ánimos y gracias por leerme. Si necesitas nombres de médicos españoles ya sabes. Besos. Endoguerrera.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo endoguerrera, muchas gracias por tan rápida y extensa respuesta.

      En primer lugar comentarte que nosotros llevamos 6 años juntos. La principal diferencia en vuestra y nuestra relación a nivel sexual, creo yo es que tú, antes de ser diagnosticada habías tenido relaciones sexuales, y conocías tu sexualidad, por eso eres capaz de ver una diferencia entre el antes y el ahora. Mi novia antes de estar conmigo nunca había tenido relaciones sexuales, y por lo tanto para ella, lo que tenemos es la normalidad.

      No te voy a negar que tiempo atrás he "obligado" a mi novia a tener relaciones sexuales, y no necesariamente con penetración. Simplemente el sentir su piel desnuda contra la mía. El sentir su cuerpo. Tocarnos, explorarnos, cualquier cosa que nos hiciera ser algo más que amigos. Tampoco voy a negar que muchas veces el tema sexual ha sido un tema que me ha causado muchas dudas hacia nuestra relación, y motivo de enfado, o un agravante de nuestros enfados, consiguiendo que en una ocasión estuviéramos casi 6 meses sin contacto carnal. Y mientras que yo lo pasaba fatal por ello, a ella parecía no importarle.

      También te dire que cuando mantenemos relaciones y ella muestra cara de dolor, yo soy el primero que para. Y aunque ella me diga que continue, yo no puedo. No puedo continuar mientras veo sus gestos de dolor. Definitivamente no puedo. Es por eso por lo que te comentaba lo de los paliativos: acupunturas, yogas, homeoterapias...no sé, no tengo ni idea de por donde empezar, pero mientras hay vida, hay esperanza.

      Como te he comentado, ella ya esta operada una vez, le quitaron casi 1 ovario entero y un poco del otro. Cuando fuimos a revisión por última vez, hara unos 3 años largos, le vieron 1 quiste de unos 3-4 cm, y no recomendaron operan, también hay que decir que no era un especialista en endo. A estas alturas también he llegado a la conclusión que es muy importante que el ginecólogo sea especialista en la materia, cosa que de la cual a la mayoría les suena a chino.

      Nosotros estamos en Madrid y he leído que el Dr. Sacristán es un gran especialista en la ciudad, pero si tu conoces cualquier otro, te agradecería me lo dijeras. Aunque supongo que si son especialista privados, si hay que operar de nuevo, las operaciones también lo serán, y costarán un buen dinero...

      Yo también creo que está deprimida. Nuestros primeros meses juntos fueron geniales. Todo el tiempo riendo y de buen humor. No teníamos el sexo que yo consideraba normal, pero pensaba que ella era virgen, y necesitaría un proceso de adaptación. También llegué a pensar que habría sufrido algún tipo de malos tratos que le causaban rechazo al sexo. También pensé que con el tiempo se solucionaría. Al tiempo de comenzar, y con todos los problemas, se volvió una persona gris, de dificil trato para los demás y sin ningún tipo de ilusión. Incluso ella me ha dicho en muchas ocasiones que no sabe estar feliz, y amigos y familiares suyos me han dicho que antes era la alegría de la huerta, siempre sonriendo y llamando a todo el mundo para que se sintiera feliz. A mi me gustaría que volviera ser esa persona. Por lo que comentas, yo le he dicho un montón de veces de ir al psicologo o sexologo, pero ella siempre me dice que ellos no tienen solución para ella. Solución no lo sé, pero seguro que algo si la pueden ayudar, pero también hay que dejarse ayudar.

      Si conoces algún psiquiatra/psicologo/sexologo especialista en endo en Madrid, también te agradecería me lo comentaras, así como grupos de apoyo o cualquier cosa...

      Muchas gracias de nuevo por tu respuesta anterior, y por la siguiente si la tienes.

      La verdad es que nunca he podido hablar con nadie de este tema de esta manera, y menos nadie que también sufre la enfermedad, y la verdad es que tus palabras me abren una nueva puerta a la esperanza. Yo puedo estar a su lado siempre, y ayudarla en todo, pero ella tiene que ser la que debe querer estar lo mejor que se pueda estar. Muchas gracias de nuevo, y besos.

      Eliminar
    4. Para empezar te voy a dar mi email: la.vida.con.endometriosis@gmail.com, puedes escribirme ahí a partir de ahora si quieres. En Madrid hay una especialista en endo la Dra. Alicia Hernandez te dejo un enlace con una entrevista suya: http://www.youtube.com/watch?v=SiAyNZZLpX8 tu novia ha de pedir derivación desde su ginecólogo o médico de cabecera de la seguridad social, tengo una amiga compañera guerrera que se acaba de operar con ella, es de Vigo y tuvo que empadronarse en Madrid para pedir la derivación. De paso también te aconsejo que tanto tú como ella veáis el documental "Endometriosis la punta del Iceberg" te dejo el enlace, hay que pagar 5 dólares pero merece la pena, te lo aseguro, y de paso ella podrá ver que no la única que lo padece: http://vimeo.com/ondemand/lapuntadeliceberg/63643690 . Lo que me comentas de estar tres años sin ir a revisión teniendo endometriosis es UNA SALVAJADA, y sí, tal y como dices, a los ginecólogos generales esta enfermedad les viene muy pero que muy grande, ha de ir a un especialista, y la Dra. Alicia es una (que por cierto también sale en el documental). Un quiste de endometriosis no siempre se opera, sobretodo si la mujer no sufre un dolor incapacitante, pero cuando el dolor incapacita la vida normal se opera, y te lo digo yo que me han operado esta última vez sólo para darme calidad de vida y extirparme un quiste que tenía que no era tampoco muy grande, y con la operación mejoré y mucho, no puedes imaginártelo. Grupos de ayuda en Madrid antes había una asociación, pero ahora ya no, aunque puedo preguntar a ver si alguien conoce algún sitio, de todas maneras por facebook hay varios grupos y en http://www.endoinfo.org/foros/ hay foros dónde poder preguntar y hablar. Lo principal es que pidáis derivación vale? lo segundo buscar apoyo piscológico que bien puede encontrar en grupos de apoyo como los que te comento. Lo tercero, que veáis el documental que te comento juntos (si no lo habéis visto ya), y lo cuarto coméntale que lea mi blog, y si quiere puede escribirme al email que te he dado y estaré encantada de compartir con ella mi experiencia y mi lucha (diaria). El tema de acupunturas y tal no lo he probado, pero como digo operarse es una muy buena solución y muy frecuente, todo en esta vida tiene solución menos la muerte, puede mejorar y mucho. Y si no quiere tener hijos siempre le queda consultar por una histerectomía (extirpación de útero y ovarios), es cierto que en un futuro puede tener problemas por tener la menopausia tan pronto, pero yo personalmente me lo estoy planteando, prefiero vivir bien ahora y a las 50 tener problemas, que no tenerlos desde ya. Aunque todo esto obviamente siempre bajo supervisión de un especialista. Te animo a que me enviéis un email, tanto tú como tu novia. Me gusta mucho ver como te preocupas por ella. Un beso. Endoguerrera.

      Eliminar
    5. Se me olvidaba, si soy de Madrid, hay una marcha mundial en varias capitales del mundo, entre ellas Madrid, en favor de la endometriosis el 13 de marzo, sería una magnífica oportunidad para conocer a mujeres como ella, en mi blog he puesto la información http://la-vida-con-endometriosis.blogspot.com.es/2014/02/marcha-madrid.html, si os interesa además sé que las organizadoras están organizando una quedada antes, su grupo de facebook es este https://www.facebook.com/marchamundialendometriosis2014?fref=ts .

      Eliminar
    6. Mucha gracias por todo endogerrera,

      hemos visto juntos un documental español, no se si será este o no, de todos modos se lo comentaré para verlo juntos.

      Por lo demás, le voy a comentar a mi novia que mire tu blog, y muy especialmente este hilo...la verdad es que estoy lo estoy haciendo sin que ella lo sepa...espero no se lo tome mal.

      También le voy a decir que se ponga en contacto contigo, y empezar todo el proceso tal cual me lo comentas.

      No puedo estarte más agradecido.

      Estaremos en contacto:)

      Eliminar
    7. Hola anónimo,
      me encantaría poder hablar contigo para preguntarte un par de cosas. Me ha encantado leer a un hombre en un sitio cómo éste. Creo que no eres consciente de cuánto puede ayudar tu visión a las chicas con endometriosis que vemos afectada nuestra relación de pareja.
      Mi caso es idéntico, idéntico al vuestro pero con una excepción: yo ya he vivido esto antes y tras la primera operación he vivido muy bien 9 años, hasta ahora que me ha salido de nuevo. Estoy muy positiva y me gustaría hacer cualquier tipo de terapia que nos ayudara a aceptar la falta de sexo que tenemos actualmente (quiero pensar que hasta me opere...), pero es él al que le resulta un poco tabú el tema, considera tontería ir a terapia de pareja, a sexólogo, a yoga juntos... así que me da miedo que esa falta de exteriorización pudiera acarrearnos problemas mayores.
      Qué pasó con vosotros al final? Un abrazo grande.

      Eliminar
  13. Hola yo padesco endometriosis, hace 14 dias me operaron de dos quistes en los ovarios y adherencias en intestinos, pulmon e higado. Estoy volviendo a tener relaciones despues de la operacion y estaba ansiosa porque pense que no me iba a doler por lo menos por un tiempo...

    Lo triste es que me duele igual o peor que antes de operarme, es muy triste vivir asi, ya no soy la misma de antes esto te cambia entera!

    Ya no se que hacer, alguna encontro alguna manera de no sentir dolores? acupuntura o alguna cosa han probado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nany, 14 días es muy poco tiempo!! necesitas darte más tiempo para que todo se cicatrice por dentro, los dolores que tienes ahora probablemente sean de la propia cirugía. En mis dos operaciones hasta el mes y medio o dos meses no me notaba recuperada,y aún así las cicatrices de dentro tardan más en curarse. Deja pasar un mes y medio más para poder valorar tus dolores. No te agobies tan pronto. Mucho ánimo!

      Eliminar
  14. Hola, soy gabriela y tengo 25 años. ya hace dos años me descubrieron endometriosis, porque tenia mucho dolor, relacionado con infecciones urinarias, repetidas, me operaron para saber que tenia, con la leve sospecha de que se trataba de esta enfermedad, y asi fue, me la detectaron, no voy a negar que senti que mi vida se derrumbo, mas cuando comenze a leer los foros y sobre la enfermedad, desde ese momento, hago tratamiento con pastillas, que me hacen una menospausia, mis huesos comenzaron a debilitarse,donde tambien me encuentro en tratamiento, para serles sincera, hoy estoy muy triste, porque eh perdido muchas cosas, como tambien siento mucha culpa, que dificil no poder ser alguien normal, tener relaciones sexuales, es algo que trato de evitar, es por eso que hace años desde que me descubireron no tengo una pareja estable, eh conocido dos chicos pero los cuales no pude continuar algo, porque en el momento de intimidad yo lo evadia, pero era tan grande el deseo que si estabamos juntos, pero a las horas yo me ponia muy mal, tengo dolores muy fuertes, no me lubrico hasta llegue a consultar si tenia alergia al preservativo, tengo todos los cuidados que se podria tener pero siempre termino mal, me siento triste, se que no es todo, pero aveces dan ganas y es muy frustrante, disculpen si uso este medio para desahogarme, aveces trato de no charlar tanto con mi flia, porque a ellos les hace peor y ya los lastime mucho..... creo que me tendran que volver a operar para limpiar las adherencias y tan solo pensarlo la vida se me derrumba, tendremos que pasar siempre por lo mismo? NECESITAMOS MEDICOS COMPROMETIDOS Y UN ALIVIO

    ResponderEliminar
  15. Hace unos dias me detectaron endometriosis entre otras cosas .. como que mi ovario esta en posición anormal.. las relaciones son siempre dolorosas las menstruaciones me matan de dolor.. pero el echo del problema de quedar embarazada es lp q mas me afecta... tengo miedo a no poder satisfacer a mi novio sexualmente... aunque el me apoya me comprene apesar de todo..creo q apesar de algo malo dios siempre nos manda un angel de muchas maneras

    ResponderEliminar
  16. Hola yo y mi pareja padesemos esta enfermedad digo q la padesemos xq yo cm hombre n entendia sus estado me costo y cuesta mucho todo esto espero q ella encuentre un alivio en todo asi podremos vivir felices es complicado pero con amor y comprension y sobre todo compa~ia se puede llevar x mas q tengas relaciones una ves al mes y n sean cm antes tienes q entender lo q pasa una mujer cn este problema espero q se entienda mi punto de vista besos abrazos luis

    ResponderEliminar
  17. leer sus comentario me alivian un poco al saber que no soy la unica con este problema y con toda la sintomatologia que viene con ella, en mi pais no llegan los medicamentos ya me operaron hace 6 años y tuve que hacer traer los medicamentos para continuar el tratamiento desde España ahora me volvio a repetir mas doloroso y con otras cosas que la primera vez no tenia, sigamos con la lucha por la vida y pidamos que se hagan mas investigaciones para darle una cura a nuestros dolores que no son nada gratos

    ResponderEliminar
  18. hola, yo tengo endometriosis desde hace 2 años y cuando tengo relaciones con mi pareja es un maltirio de vida pero trato de no pensar en eso mucho pero cuando tengo relaciones con el se me incha la barriga y ese dolor es terrible aveces duramos hasta un mes sin tener ningun tipo de relaciones y yo me siento muy mal por eso porque pienso que es mi culpa, fui a mi doctor y el solo me dice que estoy bien que no tengo nada pero yo se que no es asi pero ya tome tratamientos de hormonas, pastillas , ovulos, cremas vaginales y nada y ya me canse y enrealidad no se que hacer. consejo por favor y gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo te comprendo, yo estoy como tú, me siento igual, rechazo a mi marido, a veces hasta 2 meses duramos sin tener relaciones, pero no es porque no quiera, es porque no puedo, él no lo entiende, soy de México y en la cultura machista de mi tierra hasta los doctores son machistas, es muy triste que no haya casi información, que no se divulgue la enfermedad y sus consecuencias para que se nos comprenda.

      Eliminar
  19. Hola, fui diagnosticada con endometriosis hace 17años, no pude tener hijo y me aleje delas relaciones sexuales durante 10 años. al principio de la enfermedad las tenia y poco me molestaban,pero despues de cierto tiempo senti dolor y decidi dejar a mi novio. Hoy tengo una nueva relacion despues de tanto tiempo y tuve nuevamente relaciones sexuales y no ha sido muy agradable, no se si por tanto tiempo sin tenerlas o por la enfermedad. Pero en estos momentos siento una depresion enorme, sentir que no voy a estar igual me lleva a pensar en dejar esta relacion. he leido sus comentarios y son muy reconfortantes pero no deja uno de sentirse mal.

    ResponderEliminar
  20. hola mis queridas amigas del dolor les contare que tengo 45 años y me diagnosticaron endometriosis yo ya tengo cinco hijos y solo hace dos dias el doctor me dio la noticia estoy tan confundida no que que va apasar conmigo desde ahora en adelante consulte el medico porque como ud yo tengo mucho dolor al tener relaciones con mi esposo cosa que no me avia ocurrido nunca pero yo me hacia la fuerte y me tragaba mi dolor para que el no se sintiera mal yo creo que la preocupacion de muchas mujeres es nuestra pareja si lograra o no entender el inmenso dolor que sentimos yo estoy pensando de que manera decirselo pero tengo un nudo en la garganta porque por una parte es decirle a mi esposo lo que pasa y por otra todo los examenes medicos que se me bienen me susta lo que no conosco espero todo me salga lo mejor que se pueda y suerte para todas esas mujeres que padecen esta enfermedad

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes chicas!!! tengo 30 años hace 2 años me operaron de endometriosis, pasado un año de operada consulte nuevamente con el ginecólogo porque regresaron las molestias, teniendo como respuesta que había vuelto a desarrollarse un nuevo quiste, la verdad quede en shok y me aleje de todo, continué con mi vida y con el dolor que ocasiona esta enfermedad... hace 4 meses conocí al amor de mi vida y con ello la idea de ser madre, mi novio me apoya en todo e insiste en que acuda al especialista...tengo mucho miedo, no quiero pasar por lo mismo, no quiero desilusionarme otra vez :(

    ResponderEliminar
  22. Hola yo hace 22 años que tengo endometriosi tube alos 22 año mi primer hijo que ahora tiene 16 años cuando empeze a buscar mi segundo hijo ahi tube un aborto espontanio perdi embarazo lo analizaron y me disnosticaron endometriosi me operaron alos 25 años de edad no podia quedar embarazada lugo seguia creciendo mis quistes que se agarranan de los dos ovarios y mis instestinos otra ves operar pasaban dos años o tres pasaba lo mismo un dia programan mi quinta cirugia y la tubieron que suspender estaba embarazada alos 37 años me vino mi hermosa nena yo obvio estaba feliz nacio mi nena x cesaria que ahora tiene 3 años y ami me operaron de urgencia cuando mi nena tenia dos añitos estube muy grabe casi me muero se abia echo un quiste como tamaño de un melon crecio con mi beba x eso fue de urgencia y estube muy grabe pero sali ahora con 42 años hace justo un año que sali de lo grabe que estaba volvio a crecer y empeze con muchos dolores muy fuerte me tomo todo los ovarios y trompa ahora la idea es vaciarme ya que tengo mis dos hijos la parejita y estoy en una situcion muy complicada un medico no quiere vaciar otro si quiero que me den una opinion el tema que mi endometriosi ahora es cada ves mas agresiba y me tienen que operan una ves x año y eso hace muy mal me vacio? Espero su respuesta besos

    ResponderEliminar
  23. Hola yo hace 22 años que tengo endometriosi tube alos 22 año mi primer hijo que ahora tiene 16 años cuando empeze a buscar mi segundo hijo ahi tube un aborto espontanio perdi embarazo lo analizaron y me disnosticaron endometriosi me operaron alos 25 años de edad no podia quedar embarazada lugo seguia creciendo mis quistes que se agarranan de los dos ovarios y mis instestinos otra ves operar pasaban dos años o tres pasaba lo mismo un dia programan mi quinta cirugia y la tubieron que suspender estaba embarazada alos 37 años me vino mi hermosa nena yo obvio estaba feliz nacio mi nena x cesaria que ahora tiene 3 años y ami me operaron de urgencia cuando mi nena tenia dos añitos estube muy grabe casi me muero se abia echo un quiste como tamaño de un melon crecio con mi beba x eso fue de urgencia y estube muy grabe pero sali ahora con 42 años hace justo un año que sali de lo grabe que estaba volvio a crecer y empeze con muchos dolores muy fuerte me tomo todo los ovarios y trompa ahora la idea es vaciarme ya que tengo mis dos hijos la parejita y estoy en una situcion muy complicada un medico no quiere vaciar otro si quiero que me den una opinion el tema que mi endometriosi ahora es cada ves mas agresiba y me tienen que operan una ves x año y eso hace muy mal me vacio? Espero su respuesta besos

    ResponderEliminar
  24. Hola buenos días, tengo 42 años. A los 32 ya me diagnosticaron endometriosis y me hicieron una laparoscopia de esas. Hace 4 meses me volvieron a operar, pero esta vez por cesárea, ya que era mucho más grave porque tenía varios quistes, el más grande de 9 y medio, además de un cuadro adherencial muy severo entre intestino y anexo izquierdo (pelvis congelada), o sea, estaban pegados por estas adherencias. Lo malo es que se dejaron un fragmento de gasa y me tuvieron que volver a abrir para quitármela, pues no paraba de vomitar y tenía mucha fiebre. Por cierto todo el mundo dice que denuncie por este hecho, pero no quiero líos que seguro que al final no ganaría por h o por b. Bueno, el caso es que ahora, debido a que llevaba varias semanas con dolores todos los días, como antes de operarme, fui al médico y me dijeron que tenía un quiste en el trozo de ovario que me queda (el otro me lo quitaron entero, el derecho solo un trozo, las trompas también me las quitaron). Ya mide 5 y medio. Me hicieron una ecografía y me dijeron que tenía toda la pinta de ser un quiste endiométrico de nuevo. Me han pedido una resonancia pero todavía no me han llamado para darme fecha y hasta últimos de enero del 2016 no tengo cita con el médico de nuevo. Mi consulta: que hago??? Ya no aguanto más. Debo hacerme un seguro privado??? Pero tengo dudas por el tema de las carencias ya que las resonancias no me las pueden hacer hasta dentro de 3 meses, y no digamos si me tienen que operar, 10 meses de espera. Me podrían aconsejar?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es natalia. Me diagnosticaron endometriosis hace 4 años hoy tengo 25. Tengo mucho miedo de no poder ser madre. Mi doctora me dijo que después de los 30 años se me complicaría mucho el hecho de ser mama. Yo tengo muchas ganas de ser lo, tengo mi novio hace 6 años y lo amo. Pero el problema es que el no quiere tener, no quiere ser un padre obligado, el dice que me ama y que tenga fe en dios que el me va a dar hijos. Pero mi doctora dice que va a ser complicado.tengo miedo. Yo quiero pero el no. Y no me entiende. Nose que hacer siento que pasa el tiempo y me hundo mas en depresión. Ayudenmen!

      Eliminar
    2. Tienes que tener pasciencia, esto es super lento y complicado...el apoyo de la pareja es muy importante, no desesperes y ten fe y sigue los tratamientos que te indiquen los especialistas...si quieres podemos compartir experiencias...yo estoy pasando por lo mismo que tu...

      Eliminar
    3. Gracias es muy difícil porque pienso todo el tiempo en esto y lo que puede pasar...

      Eliminar
  25. engo 33 años y sufro endometriosis…me lo diagnosticaron hace 4 años cuando intentaba quedar embarazada, siempre tuve problemas en mis periodos, pero ahora se me ah complicado demasiado…hace un año me operaron y parecía que las cosas iban a ir bien, pero después de 6 meses todo se me complico… la endometriosis volvió y mi sueño de ser madre se ve cada día mas difícil…en esta etapa eh arrastrado a toda mi familia, han sido días difíciles…pero aun así no se de donde sigo luchando…que bueno saber si alguien lo a pasado o esta pasando igual que yo, que tratamientos a echo y si han dado resultados…los médicos dicen muchas cosas y te confunden con sus exámenes y al final quedas peor de como llegaste…solo quiero compartir mi historia…

    ResponderEliminar
  26. Hola Buenas tardes tengo 24 años y me operaron por endometriosis hace un mes, me diagnosticaron endometriosis grado 1 muy incipiente pero cuando comencé con los síntomas estos eran muy fuertes me dolía demasiado y también al tener relaciones sexuales era insoportable. Me gustaría saber si después de la cirugia por laparoscopia mejora el dolor y sobretodo en las relaciones sexuales, ya que considero que soy muy joven y me gustaría mejorar un poco esta condiccion y algún día llegar a ser madre.. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele mejorar, pero te aconsejo que tomes tratamiento hormonal como anticonceptivas sin descanso para no tener la regla, y así intentar evitar que la endo siga creciendo. Hay muchas asociaciones de afectadas por todo el mundo, busca una cerca de dónde vivas y que te aconsejen a que médico acudir, ya que estar tratada por un buen especialista en primordial.

      Eliminar
  27. Hola... tambien tengo endometriosis, la realidad es que nunca supe que la tenia.... siempre sufri de dolores muy fuerte en la menstruación, pero nunca me la detectaron, hace como tres años tenia una dolor fuerte a un costado y encontraron que se me habia tapado el ureter y tenia el riñon muy inflamado, entonces vieron por los ecos, que tenia un quiste grande en el ovario, mi medico dijo que necesitaba programar una cirugia para retirar el quiste de mi ovario, y programar una ureterescopia para destapar mi riñon, el momento que abrieron descubrieron que tenia una endometriosis grado 5 y me extirparon el utero, un ovario, y trataron de limpiar lo mas que pudieron pero desde hace un mes, nuevamente se me ha presentado un dolor extraño, ya voy de medico en medico pero no logro que este dolor disminuya, es muy dolorozo lo que siento, y la verdad no sabia que tambien producia otros fuertes dolores, porque soy soltera y soy virgen. Creo que de pensar que duele tanto mejor de lejos con los hombres jejeje. en el país donde vivo creo que no hay especialistas en esta enfermedad voy a investigar. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Mi médico local me había dicho mi recuento de espermatozoides estaba más allá de la ayuda, no había
    posibilidad de que pueda engendrar un hijo, pero me puse en contacto DR KAKUTA que me ha enviado algunas hierbas Pero sólo 4 meses después de comenzar en sus hierbas,
    mi mujer está embarazada, estoy muy contenta de que le di una oportunidad. "Por favor, póngase en contacto con DR KAKUTA a través de correo electrónico o kakutaspellz@gmail.com llamar o enviar mensajes a él en 2348168199202

    ResponderEliminar
  29. Hola yo recien tengo 15 días de operada y deseo tener un bb pero el doctor me dijo q no es seguro q pueda tener un bb yo apenas me entere me opere así q ahora solo me queda esperar para ver si podre concebir o no tengo mucha dilución de tener un bb ya soy madre de dos lindos niños pero ya tengo como un año intentado y aun nada espero q dios me ayude

    ResponderEliminar
  30. hola tengo 31 años y este año me diagnosticaron endometriosis severa ,me opere de los dos tumores en los ovarios, pense que no volveria a sufrir mas dolores pero empeoraron, el doctor me recomendo extirparme todo ovarios y utero pero me dijo que no me aseguraba que no continue con dolores.

    ResponderEliminar
  31. hola endoguerreras yo tengo 21 años y hace 10 meses me operaron, me hicieron una laparoscopia y me quitaron el ovario izquierdo con un quiste de 20 cm de largo, me quitaron el apéndice también, nunca me dijeron porque me salio ese quiste hasta que fui a una consulta privada al ginecólogo porque los dolores seguían y me explico que yo tengo endometriosis en un grado IV, no puedo asimilar ni aceptar este diagnostico, siempre me pregunto como vosotras ¿por qué a mí? la verdad es un calvario vivir así, hay un día bueno contra seis malos, la menstruación es muy dolorosa, y a veces me duele aunque no este menstruando, los días de ovulación son fatales, aparte de una ansiedad y depresión por saber que esto no se quita con nada y al menos yo no me siento normal, no puedo ser como todas las mujeres, me siento mal porque tengo a mi novio y siento que el no merece estar con alguien enferma, aunque siempre dice que esta lucha es de los dos, yo quiero que e sea feliz y creo que yo no puedo darle todo de mí, yo casi siempre siento dolor, se inflama mi estomago, me duele el vientre, las piernas, tengo cólicos, a veces son dolores tan fuertes que dejo de hacer mis actividades normales y ni hablar de las relaciones sexuales ya que son dolorosas, a veces tolero el dolor pero al día siguiente es un castigo. Me siento culpable por solo estar dando molestias a mi familia y a mi novio, aveces he pensado en quitarme la vida por las depresiones tan fuertes que he sufrido. Me asusta el hecho de volver a estar en un quirofano ya que en mi operación me dieron 2 infartos, tengo miedo y mucha tristeza en mi alma. Pero espero ser como ustedes y convertirme en una endoguerrera que lucha contra esta batalla que me puso mi cuerpo. Bendiciones a todas.

    ResponderEliminar

Gracias por participar!